El cuidado, un asunto de todos.
Cuidar es el acto de brindar y garantizar atención física y emocional a otra persona, generalmente a los hijos, la pareja o una persona enferma de la que estemos a cargo.
Social y culturalmente, las funciones de cuidado suelen recaer en su mayoría en las mujeres y esta es una atribución compartida en gran parte del mundo.
Según múltiples estudios, en el 85% de los casos en los que un miembro de la familia está enfermo, las mujeres son las encargadas de su atención y esto tiene que ver con algunas ideas, expectativas y roles que aparecen en muchas sociedades, incluida la nuestra. Valdría la pena preguntarnos ¿por qué sucede esto?. Algunas de las razones son:
- La división del trabajo: Nuestro contexto suele asignar los trabajos domésticos a las mujeres y con ellos el cuidado.
- La división de roles: tendemos a relacionar el cuidado con lo femenino, por lo que no es extraño que dichas tareas sean atribuidas en función del género.
- Rasgos de la personalidad: algunas características asociadas al cuidado de la vida (la conexión, la empatía y el afecto) son consideradas propias de la mujer.
Sin embargo, estas tareas no son necesariamente exclusivas de hombres o mujeres. El cuidado es una labor que puede desempeñar cualquier persona, cuidar implica tener interés en ofrecer compañía de manera genuina, disposición a satisfacer las necesidades básicas de la persona a su cargo y servir de apoyo a quien, en su condición de dependencia, lo requiere.
Algunas formas de cuidado hacen parte de actividades básicas de la vida diaria: ayudarle a vestirse, asearse, comer o desplazarse dentro del domicilio, son algunas de estas tareas cotidianas; otras tareas son más formales y tienen que ver con la atención en salud: ir al médico, administrar el dinero o comprar algunos bienes necesarios.
Todas estas acciones pueden ser acompañadas tanto por hombres como por mujeres. Dejar el cuidado en manos de una sola persona puede causar en el cuidador:
- Altos niveles de estrés
- Pérdida de vida social
- Fatiga emocional
- Afectación de procesos vitales como el sueño o la alimentación
El cuidado es una labor de todos. Es importante comprender que el cuidador no es únicamente la persona que se ocupa de brindar apoyo inmediato, el cuidador o la cuidadora es eficiente solo si tras él hay una red de apoyo que lo acompaña y asiste.
No dudes en compartir esta información, ten presente que de tu autocuidado depende el cuidado que seas capaz de ofrecer.
¡El cuidador también se cuida!