Importancia del Ritual
Importancia del Ritual

En Funeraria San Vicente reconocemos

El impacto que tiene en la vida de nuestros usuarios perder a un ser querido. Las certezas, las rutinas y la forma en que vivimos en general es cuestionada cuando enfrentamos un proceso de duelo.

 

Durante miles de años el ritual funerario ha sido la alternativa que hemos construido para afrontar un momento que suele ser desconcertante y doloroso, a través del ritual confirmamos el hecho de la muerte - es uno de los pocos espacios en donde se nos permite la interacción con el cuerpo de nuestro ser querido-, el ritual favorece la expresión de las emociones que la pérdida trae consigo y, según sean nuestras creencias, a través de las prácticas y costumbres funerarias favorecemos la trascendencia y la consolidación de un recuerdo que nos permita continuar viviendo.

 

En Funeraria San Vicente estamos comprometidos con desarrollar rituales funerarios acordes a las necesidades actuales, creemos en la importancia que tienen los símbolos y las tradiciones, reconocemos las necesidades de nuestros usuarios en un momento único de su vida y sabemos que un funeral adecuado es el inicio de un proceso de duelo sano.

Los rituales funerarios

 

Los rituales funerarios son todas aquellas actividades posteriores a la muerte que pueden incluir cualquier tipo de ceremonia significativa para conmemorar la vida del difunto.

 

“Los rituales funerarios se conciben como prácticas socio-culturales específicas de la especie humana, relativas a la muerte de alguien y a las actividades funerarias que de ella se derivan tales como velorios, rezos, entierros, cremaciones, momificaciones, edificación de monumentos, entre otros y sea cual sea la opción funeraria que se practique, están caracterizados por un elaborado código simbólico sobre la base del cual se construye la realidad social, producto de una cultura sincrética” (TORRES. 2006)


Importancia del ritual funerario

 

El objetivo de un ritual funerario es higiénico y terapéutico al darle sentido a la ausencia, subrayando que la situación no es de abandono, sino que está enfocada hacia la recuperación del dolor causado por la muerte.
Cada cultura y civilización asiste al cuidado de sus muertos. Y tiene tres elementos en común relacionadas con la muerte y la disposición de los mismos:

 

1.Algunos tipos de rituales funerarios y ceremonias.
2. Un lugar sagrado para los muertos. 
3. Conmemoración de los muertos.

 

Efectos del ritual funerario


“Así empieza el camino de las lágrimas. Así, conectándonos con lo doloroso. Porque así es como se entra en este sendero, con este peso, con esta carga. Y también con esta creencia irremediable: la supuesta conciencia de que no lo voy a soportar.”

Jorge Bucay, El camino de las lágrimas

 

Los rituales están dotados de símbolos que son portadores de un mensaje, dicho mensaje está encaminado al doliente, que tiene una deuda (deudo) simbólica con el difunto. Para comprender más este tema adentrémonos en una explicación más clara.


Podemos afirmar que un ritual es una sumatoria de símbolos, en el caso del ritual funerario dichos símbolos apuntan a fortalecer al sobreviviente, le entregan herramientas para enfrentarse a la pérdida y permiten incluso iniciar el proceso del duelo.


Tener ritos funerarios nos facilita el comportamiento social en esas difíciles situaciones, pues nos marca lo que espera la sociedad de nosotros, Sin estos ritos, cada persona podría entender el paso de la muerte de forma diferente y no saber cómo comportarse ante una situación determinada, alargando o acortando en exceso un proceso.

El compromiso de la Funeraria San Vicente con la salvaguarda del ritual funerario 

 

En Funeraria San Vicente creemos en el beneficio del ritual funerario para el doliente, porque sabemos que forma parte de nuestro patrimonio inmaterial.

 

Por lo tanto, la responsabilidad de nuestra empresa es salvaguardar y proteger el ritual, enriquecerlo con procesos innovadores y asertivos. Ante todo, nuestro gran compromiso es que la sociedad pueda encontrar en el ritual elementos paliativos para afrontar el doloroso trance de la muerte de un ser querido.


Para esto nos capacitamos constantemente para manejar el conjunto de símbolos que configuran nuestra profesión y brindar un servicio ritual más allá de sus exigencias.

 

Testimonios

comillasopen Excelente servicio, todos los empleados son muy atentos y amables, además siempre están dispuestos a complacer cada una de las peticiones que tenemos nosotros como clientes. comillasclose


Claudia Inés Urrego Flórez

Instagram

Con la comunidad

  • Academia
  • Sociedad
  • Unidad de duelo

Grupo empresarial

 

Bienvenidos a Funeraria San Vicente S.A.
Síguenos en nuestras redes sociales

© Copyright 2020 - Funeraria San Vicente S.A.
Todos los derechos reservados. Dirección: Carrera 51D #61-20,
Gerencia y Servicios: 57 + 4 + 575 50 50, WhatsApp de Recaudo 320 706 33 13,
Email Gerencia: fsanvicente@funerariasanvicente.com,
Email Servicios: direcciondeservicios@funerariasanvicente.com, 
Medellín - Colombia - Sur América
Diseño y desarrollo: Artedinamico.net

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar