Noticias
Noticias

Duelo y aislamiento social

Atravesar una situación inesperada de recogimiento en casa en medio de un proceso de elaboración del duelo puede empujarnos a vivir una situación de dolor emocional intenso. Si este es tu caso, te brindamos algunas estrategias que te pueden ayudar en momentos de aislamiento.

Duelo y aislamiento social
  • A pesar del dolor:
    se sugiere mantener rutinas de auto-cuidado (bañarse, vestirse, alimentarse con regularidad) y no dormir por largos periodos de tiempo en el día ya que puede alterar el sueño reparador de las noches.
     
  • Reconocer que:
    vendrán momentos de angustia intensa debido a la pérdida y la soledad, por lo que permitirse llorar está bien.
     
  • Los recuerdos:
    podrán llegar de manera más aguda al estar en casa y con tiempo disponible, sin embargo, se debe trabajar sobre el control emocional para no llegar a la desesperación.
     
  • Se pueden expresar las emociones a través de:
  • Pintura: Dedicar tiempo a plasmar lo que se siente mediante distintas técnicas artísticas en casa.
  • Manualidades: Realiza actividades manuales a través de tutoriales o con el apoyo de tus personas cercanas.
  • Redes sociales: Son útiles para mantener el contacto con tus amig@s, compañer@s y red de apoyo.
  • La escritura: Tener un diario de duelo donde se puedan expresar las emociones y pensamientos actuales.

Puedes ocuparte en: 

 

1. Construir un horario de actividades diarias y realizarlas.
2. Intentar retomar actividades que antes se realizaba con el ser querido (la jardinería, el mantenimiento de la casa, cocinar recetas favoritas).
3. Puedes disponer tiempo en ordenar objetos personales (closets, alacenas, cuarto útil), innovar con una nueva decoración de la casa o enfrentar actividades que has dejado pendientes.
4. Realizar ejercicio físico en casa ayuda a tramitar emociones que surgen en el proceso de duelo (yoga, aeróbicos), no olvides realizar esta actividad pensando en esas emociones de las cuales deseas deshacerte (rabia, impotencia, miedo, frustración, entre otras).
5. Puedes aprovechar el tiempo en alguna actividad que sientas que te de tranquilidad: escuchar música, leer un libro, meditar.

 

 

  • Para pensar en estos momentos

1. No disponer todo el tiempo que se está en casa en el uso de aparatos tecnológicos o la televisión, para evitar la sobre información sobre el tema y no entrar pánico.
2. Interactua con tu familia, te pueden brindar apoyo o pueden necesitar el tuyo. Puedes compartir de distintas maneras: charlas, juegos de mesa, cocinar nuevas recetas, ver películas, no está demás estar atento al cuidado común ante el riesgo de la enfermedad. 
3. Los tiempos de crisis pueden ser útiles para fortalecer las creencias religiosas y espirituales, puedes realizar alguna práctica religiosa que sientas que te fortalezca.
4. Los niños continúan en duelo y se encuentran viviendo una variación de su actividad académica, por lo que debemos mantener sus rutinas y explicar con paciencia las razones del aislamiento; además los adultos deben continuar apoyándolos en su trabajo de duelo proporcionándoles los elementos que necesiten para expresar sus emociones (ver fotos o videos del ser querido, realizar un dibujo o manualidad en honor a ellos).
5. En medio de la soledad NO USES EL TABACO O ALCOHOL como una salida para el dolor, podrían tener repercusiones graves en tu salud y no disminuyen el malestar ante la ausencia.
 

 

 

El tiempo de aislamiento social puede ser una oportunidad para reconstruir el sentido de vida
ante la pérdida de un ser amado, esta es una circunstancia muy dolorosa en donde
necesitamos herramientas para fortalecernos y expresarnos.



Testimonios

comillasopen Estos textos hacen parecerlo un español que se puede leer. Muchos paquetes de autoedición y editores de páginas web. comillasclose


Miguel Henao

comillasopen Estos textos hacen parecerlo un español que se puede leer. comillasclose


Mario Pérez

comillasopen Lorem Ipsum viene de las secciones 1.10.32 y 1.10.33 de "de Finnibus Bonorum et Malorum" (Los Extremos del Bien y El Mal) por Cicero, escrito en el año 45 antes de Cristo. comillasclose


Alejandra Areiza

Con la comunidad

  • Academia
  • Sociedad
  • Unidad de duelo

Grupo empresarial

 

Bienvenidos a Funeraria San Vicente S.A.
Síguenos en nuestras redes sociales

© Copyright 2020 - Funeraria San Vicente S.A.
Todos los derechos reservados. Dirección: Carrera 51D #61-20,
Gerencia y Servicios: 57 + 4 + 575 50 50, WhatsApp de Recaudo 320 706 33 13,
Email Gerencia: fsanvicente@funerariasanvicente.com,
Email Servicios: direcciondeservicios@funerariasanvicente.com, 
Medellín - Colombia - Sur América
Diseño y desarrollo: Artedinamico.net

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar